¿Para qué Sirve el Cardamomo?

¿Porqué recomendamos el Cardamomo en Especias del Mundo? ¿Para qué Sirve el Cardamomo? Muy simple, el cardamomo es una especia muy sofisticada que además de conferir un agradable gusto tanto a alimentos salados como dulces, es una planta medicinal con efectos saludables para el organismo.
Se les conoce como cardamomo a tres especies de hierbas de la familia Zingiberaceae. Esta planta medicinal, componente del curry de la India, tiene propiedades carminativas -que favorecen la expulsión de los gases del tubo digestivo-, estimulantes, antiespasmódicas, sialagogas —que provocan la secreción de saliva—, orexígenas —que produce apetito— y aromáticas.
Entre los compuestos volátiles orgánicos/aromáticos, el cardamomo contiene: terpineol, cineol, limoneno, sabineno y pineno. También contiene almidón y ácidos grasos. Estos compuestos son los que le confieren sus características propiedades anteriormente descritas.
Diversas tradiciones culinarias a nivel mundial se benefician de las bondades del Cardamomo; en la India y en la cocina asiática en general se usa para la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela.
Para que sirve el Cardamomo, desde su origen
En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. En algunas culturas, el moler está ritualizado y acompañado de cantos y bailes. También se usa para el mal aliento después de cada comida.
Egipto y otros países se añaden al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Hacer esto confiere al café propiedades antiflatulentas. En Guatemala, se utiliza para elaborar una curiosa goma de mascar.